10 beneficios de comer chocolate – consume productos locales

El chocolate tiene ya una larga historia con los mexicanos. Desde sus orígenes como la bebida "xocolátl", que era lo que bebían nuestros antepasados antes de la llegada de Cristóbal Colón, hasta la transformación del cacao en Europa - en donde lo mezclaron con leche y azúcar - el chocolate ha formado parte de nuestras vidas y no solamente por ser delicioso.

El chocolate es definitivamente un alimento que nos reconforta en tiempos de estrés, nos consuela cuando estamos deprimidos y ayuda a mejorar el humor. Pero, ¿es saludable comer chocolate? Si tu dieta está basada en varias barras de chocolate con leche al día, por supuesto que no. Sin embargo, hay una gran variedad de estudios médicos que comprueban que comer chocolate – del bueno – esto es, chocolate oscuro con un porcentaje de cacao de 70% o más, es en realidad beneficioso para nuestra salud.

Hay numerosos estudios que sustentan esto y los expertos han concluido que el chocolate es bueno para el corazón, la circulación y el cerebro, e incluso se ha sugerido que puede ser beneficioso en problemas de salud como la obesidad y la diabetes.

De hecho, los últimos descubrimientos sugieren que comer chocolate puede ayudar al cerebro a medida que envejecemos.

Como en Buulbox somos fanáticos del chocolate, aquí te dejamos 10 beneficios de comer chocolate y nunca más te sientas culpable por comerlo:

1.     Es bueno para el corazón y la circulación

Estudios han demostrado que el chocolate amargo ayuda a restablecer la flexibilidad de las arterias al mismo tiempo que previene la formación de coágulos en las paredes de las arterias, lo que permite que la sangre circule mejor.

2.     Reduce el riesgo de infarto

Investigadores en Finlandia descubrieron que el consumo de chocolate disminuye el riesgo de sufrir un infarto si se consumen raciones moderadas de chocolate durante la semana.

3.     Es rico en minerales

El chocolate amargo está lleno de minerales que necesita el ser humano: potasio, zinc, selenio, y una barra de 100 gramos de chocolate oscuro (70% o más cacao) provee un 67% del consumo diario de hierro necesario para un adulto.

4.     Reduce el colesterol

El consumo de cacao ha demostrado reducir los niveles del “colesterol malo” e incrementar los niveles del “colesterol bueno”, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

5.     Es bueno para tu piel

Los flavonoles en el chocolate amargo pueden proteger la piel de los daños causados por el sol y mejorar el flujo de sangre hacia la piel, ayudando a mantenerla hidratada.

6.     Ayuda a perder peso

El chocolate te puede ayudar a perder peso. En serio. Estudios revelan que comer un pequeño pedazo de chocolate derretido en la boca unos 20 minutos antes de la comida desencadena la liberación de las hormonas que le dicen a tu cuerpo que “está lleno”, lo que ayuda a reducir la cantidad de comida que consumimos. Finalizar la comida con otro pequeño pedazo también ayudará a no tener hambre entre comidas.

7.     El chocolate es una poderosa fuente de antioxidantes

El chocolate oscuro está lleno de compuestos orgánicos biológicamente activos y que funcionan como antioxidantes. Estudios demuestran que el cacao y el chocolate amargo tienen más antioxidantes que las moras (zarzamora, mora azul, Acai, etcétera.)

8.     Ayuda a prevenir el cansancio crónico

Comer chocolate amargo tiene un efecto positivo en aquellas personas que sufren de cansancio crónico, según un estudio realizado en Reino Unido.

9.     Es bueno para el cerebro

Los flavonoles del chocolate ayudan a reducir la pérdida de memoria en personas de edad avanzada, ya que ayuda con la irrigación de sangre al cerebro. Además, el cacao contiene sustancias estimulantes como cafeína y teobromina, que mejoran la función cerebral a corto plazo.

10.  Te ayuda a sentirte bien y feliz

El chocolate contiene feniletilamina, que es la misma sustancia que tu cerebro produce cuando estás enamorad@, ayudando con la liberación de endorfinas. Estudios han demostrado que las personas que comen chocolate son más propensas a sentirse felices que aquellas que no lo consumen. Así que, la próxima vez que te sientas decaíd@ no te sientas culpable por comerte un trocito de chocolate.

Como una amante del chocolate, me gustaría agregar que el chocolate hecho por pequeños productores y no producido en masa también sienta mejor, pues al consumirlo estamos apoyando al comercio local.

Si ya mueres de ganas de comerte un chocolate, no olvides que este fin de semana será el “Festival de Café y Chocolate” de Bazarmanía, en Casa Fusión – Londres 37 en la colonia Juárez, del 18 al 20 de noviembre.