10 razones para comprar productos locales hechos en México

Todo lo que consumimos en el día es nuestra elección. Desde lo que comemos para el desayuno, la ropa que usamos y el medio de transporte que utilizamos, la realidad es que nosotros escogemos estas pequeñas acciones que van sumando a gran escala. Así, comprar fruta de la tienda de la esquina o comprar a los diseñadores mexicanos en un bazar en vez de ir al supermercado o al centro comercial, estas decisiones impactan directamente en la comunidad.

No decimos que nunca más vayas al centro comercial, pero sí que puedes poco a poco comprar más productos locales al estar consiente de tus hábitos y estilo de vida. Y, ¿por qué consumir local? Hay muchas razones, aquí te dejamos 10 razones para comprar productos locales hechos en México:

1.     Apoyas a los artesanos y diseñadores de la región, moviendo la economía local y de la comunidad. Estudios muestran que al comprar productos locales, la mayor parte del dinero invertido también se gasta en productos de la comunidad, fortaleciendo la base económica local.

2.     Compras productos de buena calidad que están hechos para usarse y durar, no para romperse después de 3 puestas. Los artesanos y diseñadores están orgullosos de su trabajo, por lo que utilizan los mejores materiales en vez de utilizar lo más barato a su alcance.

3.     Lo que adquieras de diseñadores locales será lo más original, cool y diferente, y todo el mundo te preguntará: ¿en dónde lo compraste? No más productos fabricados en serie y con los que te ves igual a los demás.

4.     ¡Regalos personalizados! Ya que cada producto es hecho a mano, si conoces a tu diseñador puedes pedirle un color o talla especial, o incluso un diseño totalmente personalizado de acuerdo a tu gusto. Así obtienes algo hecho especialmente para ti.

5.     Ayudas al medio ambiente. Los productos hechos localmente no han recorrido medio mundo para llegar a ti, contaminando en el trayecto. Usualmente son hechos a mano, por lo que el desperdicio de material es mínimo así como la huella de producción.

6.     Haces una conexión con el artesano. Conocer al creador de las piezas que vas a usar y saber que detrás de cada cosa que compras y usas hay una persona que lo ideó y que hizo realidad ese producto.

7.     No hay intermediaros ya que compras directamente al artesano o diseñador, por lo que lo que compras influye a que alguien tenga un día de salario más.

8.     Apoyas a la creatividad en México y al emprendimiento, generando así también más empleos.

9.     Comprando de productores locales compras directamente del creador y puedes conocer la historia detrás del producto.

10.  Invertir en tu comunidad genera un circulo virtuoso de consumo y motivas a tus amigos y familiares a hacer lo mismo. ¡Invita a todos a que lo hagan también!

 

En Buulbox queremos motivarte a comprar directamente de diseñadores mexicanos, a consumir productos locales y a visitar los bazares de fin de semana en donde puedes encontrar estos productos. Estas son sólo algunas de las razones para apoyar al comercio local. ¿Quieres saber más? Lee nuestro post: 5 razones por las que deberíamos consumir más productos locales y ¡apoya a tu comunidad!

Y checa esta infografía de o-lab: