5 productos de diseño Mexicano hechos de materiales reciclados

En un mundo en donde cada vez consumimos más, surge una propuesta sustentable: el “upcycling” o “supra-reciclaje”, que no es sino el reciclaje creativo: el proceso de transformar productos, residuos y objetos que irían a la basura en materiales nuevos o en productos de mayor utilidad y valor.

El medio ambiente se ve muy beneficiado ya que se reducen los residuos y hay menos gasto de materiales vírgenes, dando una vida más larga a los productos. Y también se benefician los bolsillos de los consumidores, ya que se ahorra dinero y se tienen nuevos productos, diferentes e incluso mejores que los originales.

El ingenio es esencial para aprovechar al máximo el “upcyling” y generar productos creativos y originales. Y este ingenio creativo es algo innato en los mexicanos. Por eso, aquí les dejamos 5 propuestas locales que aprovechan el “upcycling” y que nos encantan:

EYC Muebles

Hechos 100% con madera reciclada de pallets industriales, EYC Muebles presenta una variedad de sillas, mesas, libreros, bases para cama y cualquier mueble que te imagines, con diseños sustentables, durables y a buen precio. El proceso consiste en desarmar las tarimas y escoger la madera, limpiarla y desinfectarla, para después trabajarla de forma común y fabricar el mueble. Si bien es más trabajo que fabricar con madera nueva, el resultado es increíble y súper original.

Ayok Design

En Ayok Design cambiaron la forma de hacer muebles (como ellos mismos dicen), ya que producen muebles hechos con llantas recicladas de camiones, automóviles y motos. La creatividad es sin duda lo que los destaca para convertir estas llantas en puffs, mesas y taburetes de diferentes tamaños. Recubiertas con hilos de colores, puedes personalizar tu diseño tanto en color como tamaño. Multiusos, puedes aprovecharlas para que descanse tu perro e incluso tu bebé.

Paper and Grass

Paper and Grass es una marca independiente mexicana con productos muy originales y un fuerte enfoque en la responsabilidad social. Esta marca hace monederos, estuches, portafolios y sleeves para laptop o tableta de bolsas de cemento recicladas y tratadas, por lo que son buenos para el medio ambiente, lucen muy originales y al mismo tiempo protegen tus pertenencias del agua. Y por si fuera poco, Paper and Grass dona parte de sus ingresos a “Construyendo y Creciendo A.C.”, una iniciativa de responsabilidad social para los trabajadores de la industria de la construcción. ¿Cuántas razones más necesitas para comprar uno de sus productos?

20150722_paperandgrass4.jpg

Solution Culture

Si además de mejorar el ambiente de tu propia casa te gusta proteger el medio ambiente en general, te recomendamos las macetas de Solution Culture. Estas macetas están hechas de concreto reciclado por lo que no sólo evitas que se usen más materiales para producirlas, sino que también se reduce la cantidad de basura que no se genera. Con su estilo industrial combinan bien con interiores contemporáneos y eclécticos.

Jhoga

Si eres un consumidor que se interesa por el medio ambiente y estar a la moda al mismo tiempo, no busques más porque Jhoga es tu marca de calzado. En Jhoga hacen tenis a partir de botellas de PET reciclado, ya que la dureza y el grosor de este material es ideal para el uso rudo que necesita el calzado. Además, están produciendo bolsas adornadas con bordados indígenas para apoyar a las comunidades autóctonas. 

Con estos productos de primera línea, no hay excusa para cuidar al medio ambiente, apoyar al talento local y por supuesto, mantener el estilo.