El éxito de las libretas (de marcas independientes mexicanas)

Hace no mucho tiempo que surgió la oficina sin papel, o como se dice en inglés, la paperless office. En la era de las revistas digitales, el email, las tabletas y los smartphones, ¿quién necesita papel? ¿Para qué imprimir un documento si lo puedes compartir en la nube? ¿Para qué comprar un libro si lo puedes descargar? ¿Y para qué tomar notas en una libreta si existen libretas digitales?

Pero, aunque la revolución digital sigue avanzando, hay algunas cosas donde las nuevas alternativas digitales no le ganan a las antiguas. Un ejemplo de esto son los discos LP, que siguen siendo los favoritos de los DJs aunque haya muchas alternativas digitales. Y otro objeto que parece que va sobrevivir la revolución digital es la libreta. Ésas en donde nos encantaba dibujar en vez de anotar en clase. En un principio parecía que las alternativas digitales como Evernote, Microsoft OneNote y Notes de Apple, iban a dejarla obsoleta, pero la realidad es que no hay mejor manera que tomar notas en una libreta. Y no son solamente arquitectos o diseñadores quienes las usan para dejar fluir su creatividad, una simple vista a los salones de clases y salas de congresos nos muestran que casi todo el mundo trae smartphone, tableta o laptop, pero a la hora de tomar notas todos usan una libreta. Es tanto, que la marca líder a nivel mundial de las libretas, Moleskin, ha visto como casi se doblan sus ingresos en los últimos cuatro años vendiendo más de 17 millones de libretas en 2014.

Y al igual que Moleskin, las libretas de marcas independientes mexicanas también pasan por un buen momento. En cualquier bazar de productos hechos en México que visites encontrarás más de una marca de libretas. En tan sólo los bazares que visitamos el último mes nos encontramos con más de 10 marcas independientes. Y entendemos bien por qué, ya que siendo honestos, las libretas de Moleskin son lindas y de buena calidad, pero no son ni la mitad de divertidas que las libretas de las marcas independientes mexicanas.

Para que no te pierdas entre todas las ofertas, aquí te presentamos cuatro marcas independientes, cada una con un estilo diferente.

Metzican

Si quieres una libreta que haga resaltar tu orgullo mexicano te sugerimos las libretas de Metzican. Estas libretas coloridas de “tapa dura” traen ilustraciones que combinan exitosamente aspectos tradicionales de la cultura mexicana con un estilo contemporáneo. Tienen gran variedad de diseños y están a la venta en su tienda online.

 Libreta de Metzican  |  Metzican

Libreta de Metzican  |  Metzican

Cuarto de Máquinas

¿Buscas un tamaño específico o un encuadernado en particular? Lo más probables es que ¼ de Máquinas tenga justo la libreta que buscas. Esta marca independiente tiene más variedad que cualquier otra marca, tiene libretas de todo tipo de tamaño, encuadernado y empastado y los diseños muy originales. Nosotros los vimos en el Libre Liebre Bazar, pero también las puedes encontrar en su tienda digital.

 Libreta de un Cuarto de Máquinas  |  Cuarto de Máquinas

Libreta de un Cuarto de Máquinas  |  Cuarto de Máquinas

Psiko

Para los amantes del estilo vintage les sugerimos las libretas de Psiko. Estas libretas de tapa dura están decoradas con estoperoles e ilustraciones sobre el empastado de libros viejos, dándole un estilo old school. Psiko vende estas libretas en su tienda online.

 Libretas vintage  |  Psiko

Libretas vintage  |  Psiko

Sirena Lab

Y si prefieres las ilustraciones en blanco y negro te van a encantar las libretas de Sirena Lab. Esta marca hace libretas encuadernadas de tapa suave con ilustraciones muy artísticas a base de pluma y tinta, y en donde muchas veces las sirenas suelen ser las protagonistas. Las puedes encontrar en Tráfico Bazar o en su tienda online.

 Libretas en blanco y negro  |  Sirena Lab

Libretas en blanco y negro  |  Sirena Lab