Voluta: Pipas Artesanales

Fernando Medina Téllez-Girón es el creador de Voluta. Su visión de Voluta y sus primeros diseños los comenzó cuando era adolescente y empezó a fumar. Se dio cuenta que las pipas que había eran poco estéticas, de difícil limpieza y hasta peligrosas por ser de materiales tóxicos, así que decidió crear una propia.

Fer desarrolló una inquietud por lo plástico desde niño, cuando se abstraía para crear pequeños animalitos de plastilina, así que para él entrar a la escuela de arte fue lo más natural. Comenzó con cursos de cerámica y tallado en madera que son la base de los materiales de Voluta. Después de experimentar y crear sus primeros diseños, fue que descubrió que la pipa que había creado es un diseño ancestral, ya que hay que registro de este tipo de pipa, la tipo chillum, en tribus de África, Sudamérica, Nepal y la India, con su característico diseño cónico de barro, largo y con una pequeña piedra en su interior a modo de filtro.

Voluta es una reconexión con mis raíces, es unir el diseño con lo artesanal, es una vuelta a la conexión, a utilizar materiales de antaño con un toque minimalista y moderno.
— Fer Medina Téllez-Girón, creador de Voluta

Las pipas tipo chillum son muy prácticas y eficientes de usar, así como de fácil limpieza. Fabricadas con gres, una pasta cerámica de arcillas naturales, después de pasar por el molde se detalla y se perfora cada pieza a mano. Posteriormente, las piezas entran al horno de 6 a 8 horas a 1220 °C, lo que le da la dureza y resistencia al material. Para la boquilla se usa madera de tzalam u olneya pulida y tratada para conservar su color y combatir la humedad. Son estos materiales neutros lo que hace a las pipas Voluta ideales para la degustación, ya que permiten que las mezclas de tabaco conserven su esencia.

Es así como surge esta propuesta 100% mexicana de pipas & chillums cerámicos hechos a mano con materiales neutros como la cerámica y la madera de tzalam, con un diseño estético, elegante y acabados de lujo. Estas piezas no sólo son funcionales y modernas, sino que tanto su proceso artesanal de fabricación como su legado histórico las convierten en una pequeña obra de arte.

Voluta es un taller de diseño, siendo las pipas chillum su primer proyecto. A un año de su primera venta, en noviembre de 2015, Voluta ha participado en varios bazares y ferias de diseño como Art District, La Nueva Sociedad y TOCA-La Feria de Emprendimiento Universitario de Diseño Industrial. Actualmente Voluta tiene su taller en Cuernavaca y puedes encontrar sus piezas a la venta en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), en Estudio Gallo Negro, Disenia y en varias smokeshops en la CDMX, Monterey, Playa del Carmen y por supuesto, en su tienda en línea.

Lo más satisfactorio es que la gente te diga que es la mejor pipa que han tenido y que relacionen su identidad con el objeto.
14291884_1358598450835220_5675124203215055959_n.jpg