Mexicaba: Christian Louboutin + Artesanas Mayas

Mexicaba: Christian Louboutin + Artesanas Mayas
Siempre he tenido una visión global. Trabajar con increíbles artesanos alrededor del mundo es natural para mí.
— Christian Louboutin

Mexicaba es el resultado de la colaboración de Christian Louboutin con las artesanas de Taller Maya, parte del programa de emprendimientos sociales de Fundación Haciendas del Mundo Maya, la cual se dedica a impulsar socialmente a las comunidades rurales de la Península de Yucatán para desarrollar un crecimiento sustentable.

 FOTO CORTESÍA DE TALLER MAYA

FOTO CORTESÍA DE TALLER MAYA

Las artesanas de Campeche preservan el patrimonio de la cultura maya protegidas por Ixchel - Diosa del amor, la fertilidad y las tejedoras - con tejidos de telar de cintura que reflejan sus tradiciones, sentimientos y amor por su tierra.

Más de 100 artesanas se sumaron a Mexicaba y a la colaboración con Christian Louboutin, combinando la complejidad y misticismo del telar de cintura maya, la delicadeza del bordado, la precisión del tallado en madera y el ingenio del tallado en cuerno para la elaboración de una pieza única que lleva en sus técnicas y diseño toda una historia de compromiso social y capital cultural de las comunidades mayas.

 

Soy un gran admirador de los bordados mexicanos, sus colores, los diseños de animales salvajes que son algo inocentes y de la imagen de la muerte, representada de forma humorística, quitándole lo escalofriante.
— Christian Louboutin

En comunidades de Yucatán y Campeche como Santo Domingo, Quetzal y Laureles, las artesanas se reúnen a compartir y difundir su conocimiento a nuevas generaciones y a crear piezas hechas a mano que ayudan a incrementar su ingreso mensual, tejiendo caminos de éxito y mejorando la calidad de vida de sus familias y comunidades. Por su parte, Taller Maya impulsa la generación de empresas rurales dotando de infraestructura, equipo e insumos, acompañando a las artesanas en la generación de capacidades y el acceso a mercados.

 FOTO: DETALLE DE LOS BOLSOS - CORTESÍA TALLER MAYA

FOTO: DETALLE DE LOS BOLSOS - CORTESÍA TALLER MAYA

La colección de bolsas Mexicaba representa 4 meses de trabajo de las artesanas de Taller Maya y de artesanas de otras comunidades que sumaron su talento y esfuerzo para que la producción total de piezas fuera posible. Para FHMM cada bolsa entregada significó un reto cumplido con éxito que requirió de apoyo, aprendizaje, esfuerzo, empatía y confianza en el equipo y las artesanas para lograr la calidad esperada por el equipo de Christian Louboutin y los tiempos de entrega acordados.

La fuerza de talento y trabajo que puede verse en cada bolsa de Mexicaba es posible gracias a un total de 23 comunidades de artesanas de la Península de Yucatán.

Más allá del impacto económico y social en más de 100 familias, lo que nos impulsa es la energía de la gente con la que trabajamos. La colaboración con el equipo de Christian Louboutin nos ha abierto la mente a nuevas posibilidades.
— Carola Diez, Directora de Fundación Haciendas del Mundo Maya.
 CHRISTIAN LOUBOUTIN CON ARTESANAS MAYAS. FOTO CORTESÍA DE TALLER MAYA.

CHRISTIAN LOUBOUTIN CON ARTESANAS MAYAS. FOTO CORTESÍA DE TALLER MAYA.

El conocimiento y esfuerzo de artesanas de Dzitbalché, X-Canhá, Xmabén, Ukum, Xmejía y 20 de Noviembre, del estado de Campeche, así como Katab, Canek, Xohuayán, Dzán, Tipikal, Tixpéhual, Tekit, Teabo, Santa María Acú, Umán, Kimbilá, Maní, Yaxunah y Mérida, del estado de Yucatán fueron parte de este gran proyecto.

La colección que fue lanzada el 3 de mayo representa al comercio justo por el trabajo de las artesanas en la creación de estas piezas. Adicionalmente, de cada pieza de la colección vendida en boutiques Christian Louboutin, el 10% del ingreso se destinará a la Fundación.

¡Qué orgullo poder mostrar nuestra cultura con el mundo a través del talento de las artesanas mexicanas! Comparte si eres orgullosamente mexican@.