Cómo vender productos mexicanos en EUA y Canadá

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¿Quieres llevar tus ventas en línea al siguiente nivel? Crece tu negocio vendiendo en Amazon Handmade para México, Estados Unidos y Canadá, aquí te decimos cómo puedes lograrlo.

Si tienes una marca de productos mexicanos, entonces Amazon Handmade es para ti. Checa nuestro artículo, “Qué es y cómo funciona Amazon Handmade”.

Si ya tienes tu cuenta de vendedor en Amazon Handmade, te contamos por qué deberías empezar a vender al extranjero, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Vende en México, Estados Unidos y Canadá

Cuando te registras para poder vender en Amazon.com.mx, tu cuenta de vendedor queda automáticamente habilitada en todos los sitios de Amazon Norteamérica. La cuenta unificada para Norteamérica permite crear y administrar ofertas de productos en México, Estados Unidos y Canadá. Tú controlas lo que vendes y dónde lo vendes: todo con un inicio de sesión único.

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Como vendedor registrado de Amazon.com.mx, cumples con los requisitos para publicar también en Amazon.com y Amazon.ca. En Amazon Handmade no aplica la tarifa de suscripción mensual, pero al igual que una cuenta profesional, automáticamente con tu cuenta tienes acceso a listar sus productos en los sitios de Canadá y EE.UU.

Ten en cuenta que, aún teniendo acceso, eso no significa que automáticamente los productos listados en México están reflejados en EE.UU o en Canadá. Hay que volver a listar los productos por país en las monedas e idiomas locales, siempre tomando en cuenta la diferencia de costo de envío.

La comisión por venta en cada país varía. Mientras que no se tiene una tarifa mensual, si hay una comisión por venta. En México es del 10%, EE.UU. del 15% y en Canadá del 12%.

¿Quieres vender en otros países además de Norteamérica? Entonces hay más pasos para vender internacionalmente con Amazon.

Registro y primeros pasos para vender internacionalmente

Si decides expandir tu negocio a otro sitio de Amazon fuera de Norteamérica, tendrás que familiarizarte con temas de incluyen información sobre impuestos y normativas aplicables, requisitos de aduanas e importación, creación de listados, pagos, servicios de logística y de atención al cliente.

Configurar tu cuenta para la venta internacional con Amazon

Tendrás que configurar tu cuenta de vendedor de Amazon para el sitio web donde deseas vender. Aunque ya vendas en un sitio web de Amazon, tendrás que crear una nueva cuenta de vendedor en el nuevo sitio web donde deseas vender. Por ejemplo, si ya vendes en Amazon.com y deseas vender en Amazon.co.uk, tendrás que crear una nueva cuenta de vendedor para Amazon.co.uk.

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Países donde puedes vender internacionalmente con Amazon

Amazon opera en diez sitios web alrededor del mundo, lo que te permite expandir tu negocio a nivel internacional sin importar dónde está establecido físicamente. Con Amazon puedes ampliar tu negocio rápidamente a otros países y presentar tu marca y productos a millones de clientes en los sitios web de Amazon. Amazon opera las siguientes en los siguientes sitios web:

Norteamérica

  • Amazon.com (Estados Unidos)
  • Amazon.ca (Canadá)
  • Amazon.com.mx (México)

Europa

  • Amazon.com.uk (Reino Unido)
  • Amazon.de (Alemania)
  • Amazon.fr (Francia)
  • Amazon.it (Italia)
  • Amazon.es (España)

Asia

  • Amazon.jp (Japón)
  • Amazon.cn (China)
  • Amazon.in (India)

Estas sitios web representan muchas de las oportunidades más grandes de comercio electrónico del mundo. Cuando te registras para vender en alguno de estos sitios web, ganas acceso inmediato a clientes que conocen y confían en la experiencia de comprar en Amazon. Expandir tus ventas a uno o más sitios web de Amazon significa que puedes beneficiarte de la marca Amazon sin asumir el costo de dar a conocer tu marca por tu cuenta en un entorno nuevo de ventas.

Consideraciones de tu producto para vender internacionalmente

Cuando selecciones un sitio web de Amazon en el que deseas vender, necesitarás entender si tu producto es apropiado para el mercado del país en donde quieres comercializarlo. Lo primero y más importante es asegurarse de cumplir las leyes de cada país. Además, los estándares de los productos son diferentes en cada país.

Cuando te prepares para ingresar a un nuevo sitio web de Amazon, una de tus consideraciones principales deberá ser si tu negocio puede operar en el idioma local. Es necesario dominar idioma local para proporcionar servicio al cliente en un sitio web en particular.

Opciones de gestión logística internacional

Administrar los pedidos de los clientes puede ser uno de los mayores desafíos de vender a nivel internacional. Tienes dos opciones: gestionar los pedidos por tu cuenta o que elijas que Amazon lo haga por ti a través de Logística de Amazon (FBA).

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Gestionar los pedidos por tu cuenta

Si deseas gestionar los pedidos ti mismo y decides hacer envíos a otro país, te recomendamos que te familiarices con los requisitos de aduana. Los pedidos que envíes a otro país podrían estar sujetos a impuestos de importación, aranceles aduaneros y tarifas impuestas por el país de destino.

Puedes elegir enviar paquetes a través de un transportista privado o mediante el servicio postal. Independientemente de qué transportista elijas, contáctalo para informarte acerca de los gastos de envío, así como de las restricciones por tamaño, peso y demás características.

Gestionar pedidos a través de Logística de Amazon

Si decides vender tu producto sin encargarte de la gestión de los pedidos, Amazon puede hacerlo por ti. Regístrate en Logística de Amazon (FBA), y Amazon recibirá, preparará y enviará el inventario en tu nombre. La Logística de Amazon puede ayudar a incrementar tus ventas en línea por medio de una mayor exposición de los productos y ofreciendo un envío rápido a tus clientes de Amazon, lo que representa un beneficio muy atractivo. Además, todos tus pedidos de Logística de Amazon se encuentran respaldados por un excelente servicio de atención al cliente en el idioma del sitio web local para responder las preguntas que tengan los compradores acerca de sus pedidos. De igual manera, Amazon también gestiona las devoluciones de los pedidos que se envían a tu nombre.

Creación de tu estrategia de venta internacional

La decisión sobre dónde y qué vender en la plataforma de otro país puede ser similar a la que hay que tomar cuando se trata de una plataforma de origen. Sin embargo, hay algunos aspectos adicionales para tener en cuenta al hacer ventas internacionales. Una forma de evaluar una estrategia de entrada en una plataforma internacional es usar el marco de marketing de las "4 P:" producto, precio, plaza y promoción. Analicemos cada una desde el punto de vista de la venta internacional en Amazon.

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Producto

La primera vez que vendes en otros países en Amazon, lo natural es pensar en vender los productos que más vendes en tu plataforma de origen. Según tu experiencia previa y los datos de tus reportes de ventas, ¿qué es lo que mejor se vende? También es importante preguntarte por qué esos productos en particular tienen éxito. ¿Estas mismas razones serán válidas para la plataforma a la que estás ingresando o hay otros aspectos fundamentales que impulsan la demanda en la nueva plataforma, como la cultura, el clima y los datos demográficos, incluidos los ingresos y la edad promedio? Piensa también cómo puedes beneficiarte con las diferencias entre plataformas. Por ejemplo, ¿tienes un inventario de temporada con el que no sabes qué hacer cuando termina la temporada en una plataforma? Puedes ampliar la temporada vendiendo esos productos en otros países donde pueda haber nuevos compradores.

Puedes comenzar poco a poco, pero manteniendo una amplia selección de productos, incluso si no estás list@ para destinar una gran parte de tu inventario a otra plataforma de Amazon. Si aumentan las ventas, puedes ajustar los precios o eliminar listados para reducir el riesgo de quedarte sin productos, al igual que en la plataforma de Amazon de origen.

Precio

Cuando decidas qué productos quieres publicar en una plataforma nueva, observa a qué precios ofrecen otros vendedores los mismos productos u otros similares. ¿Te parece que los clientes compran según el precio o la marca? ¿Los productos más vendidos tienen envío gratuito o tarifas reducidas? ¿La competencia ofrece envíos especializados?

Al fijar los precios, aplica costos fijos y variables adicionales relacionados con las ventas internacionales. A continuación, checa los costos potenciales que podrían surgir al vender fuera de tu plataforma principal y que podrían modificar el cálculo de rentabilidad:

  • Costos de envío directo a los clientes internacionales.
  • Costos de envío de devoluciones internacionales, en el caso de que gestiones los pedidos por tu cuenta.
  • Costos de envío del inventario a Amazon - Logística de Amazon
  • Costos de atención al cliente, tanto si ofreces estos servicios por tu cuenta en un idioma local como si contratas a un tercero para ello.
  • Costos de conversión relacionados con la recepción de pagos en tu divisa local.
  • Costos de traducción por la publicación de ASIN en otro idioma.
  • Impuestos y aranceles.

Como puedes ver, muchos de los costos variables cambian en función de si decides gestionar tú mismo los productos o usar la Logística de Amazon, así que te recomendamos que hagas bien tus cálculos.

Promoción

Como en tu plataforma principal de Amazon, dispones de herramientas para anunciar y promocionar tus productos. Las herramientas de promoción disponibles varían en función de la plataforma de Amazon y pueden incluir las promociones Envío gratis, Importe de descuento y 2X1.

¿Ya creaste tu cuenta de artesano? Si aún no la tienes, checa los 10 pasos para crear tu perfil de artesano en Amazon Handmade y comienza a vender al extranjero con los pasos de esta guía.

¿Tienes dudas sobre cómo vender internacionalmente con Amazon Handmade? Cuéntanos en la sección de Comentarios.