4 razones para comprar productos hechos a mano por artesanos

 FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

Hay muchas cosas que consideramos cuando vamos de compras – marcas, precios, estilo, materiales- pero últimamente muchísimos consumidores también nos preocupamos por la manera en la que se produce lo que compramos.

Esta línea de pensamiento, llamada consumismo consciente (conscious consumerism), es un movimiento liderado por los millennials para lograr un impacto positivo en el mundo a través de nuestras compras diarias. Hay muchas maneras para lograrlo, y una de ellas y que tiene un impacto tremendo es el comprar productos hechos por artesanos.

Hay consecuencias muy evidentes de la manufactura convencional: explotación a trabajadores, contaminación ambiental, fábricas inseguras y mucho más. Comprar productos hechos a mano por artesanos puede ser una poderosa alternativa a la producción en masa que todos los consumidores éticos y conscientes no queremos seguir apoyando.

Hay un incremento en la cantidad de marcas – ya sea sin fines de lucro o no – que están trabajando con artesanos alrededor del mundo para producir y poder llevar productos hechos a mano y con muchísima calidad al mercado internacional. Estas compañías muchas veces surgen al ver la necesidad de los artesanos de que se les reconozca su labor y son estos valores sociales y éticos lo que rigen su presencia en el mercado.

 FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

Todas las marcas son diferentes y no todas apoyan los mismos principios sociales y estándares ambientales, pero hay 4 razones generales por las que comprar a pequeños artesanos es beneficioso para todos:

1. Salarios justos

 La mayoría de las marcas dedicadas a trabajar con artesanos están involucradas socialmente con ellos y con su comunidad, por lo que los artesanos son remunerados justamente por su trabajo, de acuerdo al tiempo y habilidad específica para cada producto que hacen. Además, los salarios van acorde a los estándares de vida de la comunidad, contrario a lo que hacen las tiendas convencionales, que abaratan sus costos al pagar lo mínimo a sus trabajadores y de esta manera incrementar sus márgenes de ganancia. Esto quiere decir que en muchas compañías transnacionales, los trabajadores ganan alrededor del 2% de las prendas que producen (que ya son muy baratas en el mercado).

 ELLA ES ROSA SEGURA DEL TALLER DE BORDADO A MANO DE LA COMUNIDAD DE TEMOZON, YUCATAN | TALLER MAYA

ELLA ES ROSA SEGURA DEL TALLER DE BORDADO A MANO DE LA COMUNIDAD DE TEMOZON, YUCATAN | TALLER MAYA

2. Es mejor para el medio ambiente

La industria de la moda está en segundo lugar como la industria que más contamina, aventajada sólo por la industria del petróleo. De acuerdo con Zady (marca de moda ética), la industria de la moda es responsable del 10% de las emisiones de carbono y del 20% de la contaminación de agua a nivel mundial. Contrario a esto, las marcas que trabajan con artesanos también suelen utilizar productos naturales y reciclados, así como emplear técnicas artesanales de producción que son amigables con el medio ambiente.

 FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

3. Influir positivamente en los trabajadores influye en comunidades enteras

Proveer de salarios justos y sostenibles a los artesanos logra empoderarlos para cuidarse a sí mismos y a sus familias, creando comunidades más saludables y felices. Muchas marcas que trabajan con artesanos se comprometen con el desarrollo entero de la comunidad, invirtiendo en programas para los artesanos y sus familias. Un ejemplo es Taller Maya, un proyecto de Fundación Haciendas del Mundo Maya, A.C. que ha apoyado y capacitado a más de 500 artesanas y trabaja actualmente con 200 mujeres de 16 comunidades, quienes crean sus productos. Checa las historias de sus artesanos.

 FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

4. Los productos bien hechos, duran más.

Los productos hechos a mano por artesanos están hechos con cuidado, precisión y con materiales y técnicas ancestrales que resultan en productos duraderos y confiables. Además, estarás haciendo una gran diferencia con cada producto que compras…¡esto sí es una situación ganar-ganar!

 FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

FOTO DE TALLER MAYA | TALLER MAYA

Por el momento no es posible eliminar de nuestra vida los productos hechos en masa, pero es bueno comenzar por donde sí tenemos la opción. Escoger invertir en productos hechos de manera ética es un gran primer paso para lograr un mundo más responsable tanto con el medio ambiente como con la gente. Los dejo con 7 marcas mexicanas que apoyan al comercio justo y con mi frase favorita sobre el consumo ético y responsable: 

El consumo es democracia. A través de lo que compras decides qué tipo de sociedad quieres.
— blogs.elpais.com