Consumir con conciencia: ¿por dónde empezar?

Yo soy sólo uno, pero yo soy uno.
— Edward Everett Hale

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes influir en el mundo de manera positiva? En Buulbox nos preocupamos por el consumo consciente y sustentable y por eso apoyamos al comercio local y a los diseñadores independientes.

Empezar a canalizar nuestros esfuerzos hacia un estilo de vida consciente y sustentable puede ser muy intimidante. ¿Por dónde comenzar? ¿Empezar a tirar toda la ropa que viene de compañías que no son socialmente responsables? ¿Cambiar tus hábitos alimenticios y hacerte vegano? ¿Empezar a boicotear a las marcas que hacen experimentos con animales? Definitivamente es abrumador y te puede causar parálisis pensar en todo esto, por lo que terminas no haciendo NADA ya que prácticamente no sabes por dónde empezar.

Por mucho tiempo y mientras más he aprendido sobre temas que lamentablemente sí existen en el mundo, como el cambio climático, la inestabilidad ambiental, el tráfico de personas y la esclavitud moderna, también me doy cuenta que mis propias acciones influyen directa e indirectamente en estos problemas. Estos temas son inmensamente complicados e intrincados y parece que siempre han estado ahí y que son inevitables. Pero esto es un error. Estos problemas los hemos creado todos los humanos en conjunto y somos nosotros mismos los que podemos cambiar la realidad en la que vivimos.

20160630_cl1.jpeg

¿Y QUÉ PUEDO HACER YO?

Antes de que te entre la ansiedad y el pánico por no saber por donde comenzar, quiero compartirte mi secreto para empezar a vivir una vida consciente y sustentable.

Ok, en realidad antes de avanzar, hay que preguntarnos ¿qué es vivir conscientemente?

En resumidas cuentas, significa estar consciente y alerta de tus acciones y cómo éstas afectan al mundo a tu alrededor. Es reconocer que lo que usas, comes, compras y haces crea un efecto dominó (o efecto mariposa) y hacer que este efecto sea lo más positivo posible. Significa empezar a tomar pequeños pasos hacia un estilo de vida sustentable, en el que escoges comprar de marcas de ropa que no explotan a niños en Bangladesh y cosméticos que son amigables con el medio ambiente.

EL SECRETO PARA UN ESTILO DE VIDA CONSCIENTE

Entonces, ¿cuál es el secreto para un estilo de vida consciente? Empieza poco a poco.

La realidad es que no puedes cambiar al mundo en un día. A pesar de que tenemos el poder de la ELECCIÓN, no podemos cambiar el status quo de la noche a la mañana. Así que empieza pequeño, ¡pero empieza! Esta decisión de querer influir positivamente es la clave y empieza como una idea en tu mente. En palabras de Lao Tze: “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.

Empieza haciéndote preguntas sobre ti y el estilo de vida que llevas. Evalúa tus hábitos y toma nota de lo que podrías cambiar, qué patrones romper y qué rutinas canalizar hacia un efecto positivo. Aquí te dejo algunas prácticas preguntas para meditar y que te ayudarán a evaluar tus hábitos y estilo de vida actual:

PREGUNTAS DE POR QUÉ ES IMPORTANTE PREGUNTARSE (ok, me entendieron)

 -        ¿Por qué me importa re-evaluar mi estilo de vida y vivir conscientemente?

-        ¿Por qué es importante informarme que existen problemas como la esclavitud moderna y la explotación ambiental, que son resultado de nuestra sociedad consumista?

-        ¿Cómo estos problemas me afectan a mi y a la gente que más me importa?

-        ¿Cómo sería el mundo si no existiera el tráfico de personas y el cambio climático fuera una prioridad?

 PREGUNTAS DE TUS HÁBITOS ACTUALES

-        ¿Qué tan seguido vas de shopping y te gastas tu quincena en un día?

-        ¿Cuántas veces has comprado algo porque “no tienes nada que ponerte”, cuando en realidad tu armario está lleno de ropa?

-        ¿Compras cosas que sólo usas una o dos veces?

-        ¿Qué tanto te influencian los comerciales y el marketing?

-        ¿Qué tanta basura generas? ¿Reciclas? ¿Tomas largos baños, pones la lavadora con sólo media carga y cierras el grifo cuando te lavas los dientes?

-        ¿Cuánta carne consumes?

PREGUNTAS DEL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS

-        ¿De dónde vienen mis productos? ¿Qué tanto viajó para llegar a México?

-        ¿Cuáles son los ingredientes/materiales?

-        ¿Prueban este producto en animales?

20160630_cl2.jpg

LOS PEQUEÑOS PASOS IMPORTAN

Ya sea que apenas estés empezando a informarte sobre un estilo de vida consciente, o que lleves décadas viviendo de manera sustentable, estas preguntas nos ayudan a continuamente evaluar nuestros hábitos, elecciones y productos favoritos. Hay que pensar a dónde y a quién va nuestro dinero, en vez de comprar ciegamente. Tener la mentalidad de cambio y querer influir positivamente en nuestro mundo es indispensable mientras vamos aprendiendo sobre la realidad en la que vivimos como conjunto en nuestro planeta. Si todos, en realidad TOOOODOS empezamos a tomar pequeños pasos cada día, verdaderamente podremos cambiar al mundo.

Como Edward Everett Hale dijo una vez: "Yo soy sólo uno, pero yo soy uno. No puedo hacer todo, pero puedo hacer algo. Lo que pueda hacer, lo debo hacer y, con la ayuda de Dios, lo haré" ("I am only one, but I am one. I cannot do everything, but I can do something. What I can do, I should do and, with the help of God, I will do.")

¿Quieres saber más? Checa nuestro post: Diseño por un mundo mejor: 7 marcas mexicanas que apoyan al comercio justo y empieza a tomar acción.