Vanitas Bazar: diseño emergente mexicano en un solo lugar

El diseño emergente en México está viviendo un momento clave: cada fin de semana encontramos gran variedad de bazares con marcas de diseño independiente por todo el país, y este mes del diseño nos ha traído eventos como Design Week México y el Abierto Mexicano de Diseño.

Y una de las plataformas que lleva promoviendo el trabajo de diseñadores mexicanos desde 2011 es Vanitas Bazar, motivados por crear espacios que acercaran a diseñadores con el público en general y que antes no era común ver.

Conocimos a las organizadoras del evento, Lila y Adriana Lozada, y nos platicaron más sobre esta plataforma del diseño independiente en México.

¿Qué es Vanitas Bazar?

Vanitas es un bazar de diseño que promueve desde 2011 el trabajo de los nuevos creadores mexicanos. Impulsados por la necesidad de crear espacios que sirvan de escaparate para el talento mexicano, buscamos promover en cada edición un acercamiento entre diseñadores, público y profesionales del sector.

 ¿Cómo inicio el bazar?

Como una necesidad de brindar un espacio a los nuevos productores y diseñadores de moda, diseño industrial, textil y artístico, los cuales contaban con producciones pequeñas y una gran necesidad de exponer y ofrecer su trabajo sin tener que pagar altas comisiones a intermediarios ante la imposibilidad de montar una tienda permanente.

Lila Lozada: “Empecé el bazar con otro grupo de diseñadores porque teníamos la necesidad de vender los productos que producíamos. En aquel momento el interés por el diseño mexicano empezó a crecer en algunas colonias de la ciudad de México, como Roma y Condesa. Todos teníamos una necesidad muy grande de difundir nuestro trabajo”.

¿Por qué surge Vanitas?

Porque otros espacios similares empezaban a establecerse fijamente y nosotros necesitábamos ser vistos en distintos puntos de la ciudad. 

Nos dimos cuenta que cada vez eran más y más las propuestas de diseño que necesitaban un espacio para mostrar y vender sus productos.

¿Cuándo iniciaron?

Justo en el momento en que cada vez más personas empezaron a interesarse por el diseño y los productos hechos en México.

¿Cómo ha ido creciendo Vanitas?

Al inicio la mayoría de las propuestas eran locales y ahora hemos conseguido sumar muchos productores de todo México. Actualmente tenemos dos sedes al mes: una en Coyoacán y otra en la Colonia Roma. Las propuestas son cada vez mejores y hemos visto cómo han evolucionado muchas marcas hasta establecerse en el gusto y consumo de la gente.

Hemos evolucionado en el sentido de que no sólo ofrecemos una propuesta de consumo a la gente, sino también ocio y cultura. En nuestros bazares hay bandas de música, teatro, talleres, alternativas para aprender algo, comida, food trucks y también invitamos a fundaciones a mostrar sus proyectos.

¿Cómo ven el futuro de los bazares?

Cada vez hay más espacios para mostrar el trabajo de las personas. Afortunadamente hay muchas propuestas y la gente puede elegir variedad, calidad y precio. Surgen tantos bazares al igual que desaparecen y consideramos que aquellos que tengan las mejores propuestas y alternativas culturales serán los que se establezcan en el gusto de la gente.

Las personas no sólo buscan el consumo en sí, buscan y valoran cada vez más lo hecho en México.

 

No te pierdas la siguiente edición de Vanitas Bazar este 15 y 16 de Octubre en Francisco Sosa 165, Col. Del Carmen, Coyoacán de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y encuentra a marcas como Mikaela, Sarosa, Wachos México, Atelié, Amor que Mata, Xami, Neya y muchas más. ¡Apoya al talento nacional!