Zyanya Keizer: la mexicana que estará en Fashion Week Ámsterdam

Zyanya Keizer es mitad mexicana y mitad holandesa. Vivió toda su infancia y hasta los 18 años en México, para después mudarse a Europa y estudiar moda, diseño y arte en Londres, Amberes y Arnhem y ahora consolidarse como un ícono del diseño de modas en Ámsterdam. Su trabajo oscila entre el arte y la moda, y cada colección está envuelta en fantasía, surrealismo y belleza etérica. Diseños únicos y de edición limitada, cada pieza cuenta una historia y nos sumerge en otro mundo, en el universo paralelo de Zyanya.

 ZYANYA KEIZER | FOTOGRAFÍA DE LINDA MOSTERD 

ZYANYA KEIZER | FOTOGRAFÍA DE LINDA MOSTERD 

Nos dimos a la tarea de conocer a esta talentosa mexicana en Europa, que está rompiendo barreras y que es una inspiración para los jóvenes en México. En esta entrevista nos habla de sus influencias y su evolución artística como diseñadora couture.

¿Qué te motivó a estudiar diseño?

Cuando comencé la escuela en Arnhem y estudiaba teatro y arte, sabía que quería hacer moda. Empecé primero queriendo hacer mis propias camisetas, las cuales terminaron siendo muy couture, por eso comencé una colección que diseñé y presenté en una galería. Después hice la misma exposición en Amsterdam Fashion Week y a todo el mundo le gustó, así fue como comencé, en realidad fue un proceso muy orgánico y poco a poco decidí hacer lo mío.

Tus colecciones son muy surreales, ¿en qué te inspiras para crear tus diseños?

Me inspiro mucho en la naturaleza, en formas orgánicas. Siempre veo textura, siempre empiezo de una textura y no tanto de una forma, de algo que me llama la atención y pienso en cómo aplicar esa textura en ropa, cómo hacer que parezca un vestido, eso es lo que más me interesa. Hago un zoom de las partículas, como cuando lo ves en un microscopio. Ir más allá de lo que vemos. Pienso que todo está relacionado, si ves una molécula, eventualmente esa molécula se parece a una estructura en una hoja, en una flor, eso es lo que me parece interesante: cómo lo más microscópico crea las formas que vemos.

 ZYANYA KEIZER | FOTOGRAFÍA DE LINDA MOSTERD

ZYANYA KEIZER | FOTOGRAFÍA DE LINDA MOSTERD

Pienso que todo está relacionado, si ves una molécula, eventualmente esa molécula se parece a una estructura en una hoja, en una flor, eso es lo que me parece interesante: cómo lo más microscópico crea las formas que vemos.

Cuéntanos un poco de tu última colección, Imminent.

Este proyecto fue parte de una exhibición para el Fashion Week en Ámsterdam en enero pasado, sobre la visión del futuro de la moda. Yo opino que la gente se está cansando un poco de tener tanto. Creo que ahora ya tenemos la suficiente información para darnos cuenta que tener tanto y querer tanto está rompiendo nuestro mundo. Estamos exigiendo más de lo que en verdad necesitamos. Con esto en mente, pensando en qué necesitamos, qué queremos y qué ha estado en la moda por mucho tiempo y no ha cambiado pensé en las chamarras de jeans tipo Levi’s, que no han cambiado el patrón como por cien años. Quise recrear con esto una visión hacia el futuro y mantener lo clásico, algo que va a resistir mucho tiempo. Así lo interpreté yo.

Una versión couture. Hacer algo que puedes usar todo el tiempo, pero es couture, es algo muy especial. Esa combinación me gustó. Me gustaría que el futuro llegara a este punto: que la gente compre cosas en verdad porque son especiales y únicas y no solamente por tener más. Esa idea de antes en que las mujeres tenían su vestido para ir a una fiesta y ellas mismas lo hacían y lo reparaban, tenían una relación con ese vestido: lo arreglaban, quitaban la tela, volvían a hacer otro vestido. Eso ya no lo tenemos ahora, cada vez que tenemos una fiesta compramos un vestido nuevo porque no puedo usar el mismo. Y ¿por qué no? ¿Por qué no usar esa pieza que es increíblemente especial para ti?

Yo creo que es muy importante informar a la gente de dónde vienen las cosas, especialmente darle información de qué es lo que de verdad te da poder: ¿consumir? ¿o ser consiente e inteligente y tomar decisiones informadas? Eso es finalmente parte de la evolución humana, hacia donde vamos: hacia un lugar donde queremos aprender o simplemente no saber nada y dejarnos llevar por la corriente. Eventualmente creo que la gente tiene que saber más, es importante tener la información para poder tomar decisiones como consumidores.

 ZYANYA KEIZER | FOTOGRAFÍA DE LINDA MOSTERD

ZYANYA KEIZER | FOTOGRAFÍA DE LINDA MOSTERD

Yo creo que es muy importante informar a la gente de dónde vienen las cosas, especialmente darle información de qué es lo que de verdad te da poder: ¿consumir? ¿o ser consiente e inteligente y tomar decisiones informadas?

Es interesante que lo menciones, ya que nosotros desde Buulbox es lo que queremos promover: el consumo consiente e inteligente y por qué apoyar el consumo local y a los productores independientes. Pero volvamos a tu inspiración, ¿cuál fue tu mayor motivación para canalizar tu creatividad en Europa?

Siempre me llamó mucho la atención Europa ya que íbamos a visitar a la familia. Además, siempre me gustaron John Galliano y Alexander McQueen porque eran súper teatrales y creo que mis diseños también son un poco teatrales. Esa influencia siempre me llamó mucho la atención y quería ir a donde ellos estuvieron.

¿Cómo ves a México en la escena del diseño?

Yo creo que la moda mexicana ha crecido mucho. Cada vez que vengo y checo Fashion Week México es más interesante y veo que hay un proceso y cada vez hay más diseñadores interesantes. En el futuro creo que van a salir cosas muy interesantes, poco a poco México va creando una plataforma bastante fuerte. En México hay mucho que ofrecer, si ves a los diseñadores mexicanos ofrecen muchas cosas nuevas y modernas y se está creando esta cultura lifestyle de una manera mexicana.

 ZYANYA KEIZER | FOTOGRAFÍA DE LINDA MOSTERD

ZYANYA KEIZER | FOTOGRAFÍA DE LINDA MOSTERD

Se acerca Fashion Week Ámsterdam, ¿en qué te inspiraste para tu nueva colección?

Es una colección con muchos detalles artesanales, uso muchas cuentas y ahora que lo pienso parece muy artesanal, muy mexicano. Esta última colección tiene estos detalles mexicanos y se siente bien tener mis influencias en Europa e incorporarlas en mis diseños, me da nostalgia que me llevé esa parte de México.

La inspiración en realidad es en universos paralelos, en chiral (quiral en español), en reflexión. Es difícil explicarlo. Por ejemplo: si pones tu mano en un espejo y tienes su reflejo, ese reflejo nunca va a volver a ser lo mismo que fue, porque si le das la vuelta a tu mano ya no es el mismo reflejo. Se trata un poco de esta idea: si nosotros reflejamos a un universo paralelo, nunca va a ser lo mismo, a pesar de que sea exactamente la misma persona o el mismo mundo. De eso se trata: reflexión y simetría.

En esta colección usé mucho azul, rojo y todo tiene detalles, no hay ningún pedazo que no tenga detalles. Es como yo me imagino un universo paralelo, lo relaciono con colores marinos, pequeños destellos y colores un poco más fuertes. Usualmente trabajo con colores obscuros y blancos, nunca colores brillantes, y ahora sí estoy combinándolos.

¿Cómo es el trabajo para llegar a Fashion Week?

Al principio tengo el concepto y siempre hago muchas pruebas con textiles y qué se va a ver bien, empiezo con lo que sería el centro de la colección, un look que es el que relaciona a todos. Siempre empiezo con ése y de ahí voy sacando otras siluetas, otro tipo de ropa pero todo influenciado con el primero, que es el central. Y es el que toma más tiempo. Ahora con ese vestido empecé en febrero y somos trece personas trabajando en él. Ha sido muchísimo trabajo, empezamos muy relajado y ahora a trabajar sin parar, prácticamente ya no duermo.

Y es entendible, ¡ya presentas este 10 de julio! ¿Cuántas veces has participado en Fashion Week Ámsterdam?

Es mi tercera vez. Primero empecé con shows chiquitos, una pequeña pasarela, y esta es la primera ocasión en que es más grande. Es muchísimo más trabajo pero también es más divertido, a pesar de lo pesado, esta presión saca lo mejor de mi.

Tus diseños son un poco teatrales, ¿quién es tu público principal?

Han usado mis diseños en photo-shoots para revistas, alguna vez para videos como FKA Twigs, ella usó un corsé y una falda mía y estuvo súper bien porque me encanta su música. También es gente un poco más dramática y teatral. Pero en esta nueva colección también estoy haciendo algunas cosas más ready-to-wear, para que no sea tan couture. Ahora es muy artístico y la gente lo ve como arte y está muy bien, me gusta que la gente lo vea así, pero también estoy haciendo algunos looks para que la gente diga: yo también puedo usar eso. Para mí, todavía sería un cliente extravagante, pero por ejemplo, en esta colección hay muchos pantalones que creo a la gente le gustaría tener, de esos pantalones que te gustaría ponerte muchas veces para un evento.

El tener un artículo especial en tu guardarropa con el que combinas todo…

Ésa es la idea: tener algo especial que dices, wow, vino de ese vestido y yo puedo tenerlo en un pantalón. Me gusta porque también es la evolución de mi proceso como diseñadora.

Con tu tercer Fashion Week en puerta, ¿a qué le atribuyes el éxito?

La persistencia y trabajar muy fuerte. Trabajar duro hace que la gente vea el potencial. En Fashion Week me apoyaron y me mandaron a Madrid porque vieron el potencial. Es seguir creyendo que lo puedes hacer, no pensarlo sólo como un sueño, sino ver una imagen total de qué se trata, en verdad creer en lo que estás haciendo, amar lo que haces. Más que nada tiene que ser eso, lo tienes que querer tanto que te hace seguir.

¿Cuáles son tus siguientes pasos?

Quisiera hacer una presentación en Londres, allá está mi agencia de PR. Darme a conocer más ahí. Siempre me gustaría ir a París, pero también quiero hacer algunos shows en México, de alguna manera regresar de donde vine, en lugares que han sido especiales para mi.

Sería excelente como inspiración Zyanya, ver a una mexicana creciendo y evolucionando en la escena de la moda.

Sí,  me encantaría poder hacer eso y una pasarela en México en grande, me encantaría ir a México.

¿Qué le dirías a nuestra joven audiencia que apenas está empezando?

Si tienes una idea y no sabes cómo empezar, simplemente hacerlo. Empezar con tu producto, hacerlo y hacerlo bien, echarle muchas ganas y ser persistente. Si de verdad crees en algo, tratar por todas las puertas que sea posible y ser fuerte porque siempre te van a decir que no. Lo más difícil es empezar, a la gente le da miedo empezar, da miedo tener la atención o que no vaya a salir bien. Ningún comienzo es fácil, siempre todo va a salir mal, y hay que pensar así para poder encontrar otras maneras de hacerlo.

Y si alguien te dice que no le gusta, es solamente una opinión, siempre hay muchísimas oportunidades y muchos caminos. Es expandir la visión y el horizonte de ver todos esos caminos y mantenerse activo en lo que uno hace. Si haces una silla, tienes que enseñar tu silla a todo el mundo y siempre va a haber alguien a quien le guste. El mundo es muy grande y hay muchas opiniones. Es no fijarse en lo que los demás opinan sino en lo que tú opinas y lo que tú haces.


ZYANYA KEIZER no sigue tendencias. Sus looks son hechos con diferentes texturas y crean piezas únicas, dramáticas y llenas de expresión. Sigue su trabajo y su siguiente Fashion Week Ámsterdam este 10 de Julio a través de sus redes sociales.